lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Actividad 1. Tipo de empresa
Cada grupo, deberá realizar una propuesta de la estructura organizacional que podría manejarse en su proyecto. Que funciones se definirían a sus integrantes. Para ello podrán apoyarse en la descripción realizada en el Caso de Arturo y en el ejemplo allí definido.
Para la formación de nuestra empresa requerimos de una estructura organizacional la cual se define dependiendo a los tipos de campos que sean necesarios.
Tipo de empresa
Se define como un tipo de empresa de:
Sociedades de personas (en comanditas simples, cooperativas y Comunitarias), de capital (anónimas, en comanditas por acciones, de Responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas.
Ya que se formaría a partir de un capital establecido por los socios o integrantes
El aspecto jurídico y legalización de la empresa

Estas razones determinan el respaldo legal con el que debe contar el
Proyecto para desarrollar las actividades correspondientes a su
Implementación y operación.
Para que dicho funcionamiento sea viable, y su aspecto de legalización este actualizado por los regímenes que solicita el estado el gerente y los demás directivos deberán tener conocimiento para cumplir a cabalidad con los requisitos solicitados.
Formulación de la idea del proyecto
Todas las actividades que se deben ejecutar, tanto en la etapa de
Ejecución como de operación, deben ser coordinadas y controladas por un
Ente u órgano administrativo que garantice la consecución de los objetivos
Planeados.
En las inversiones como en los costos de operación del proyecto. La
Cuantificación de los elementos que componen estos rubros en términos
Monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el
Estudio organizacional.
Organigrama de la empresa
Esta organización definiría paso a paso el proceso de ejecución del proyecto las funciones que desarrollarían cada uno de los directivos, integrantes, y empleados. en el siguiente diagrama se observa como se desprende la relación que existe y el funcionamiento para nuestro proyecto.



Formulación de la idea del proyecto
Características:
· El cliente es la máxima autoridad

· Los empleados son los encargados de la eficacia del producto

· Las estructuras de trabajo se elaboran en función de los procesos


Costos administrativos:
Están relacionados con los costos de personal directivo, administrativo y
De servicios, las depreciaciones, los servicios públicos, los arriendos,
Gastos de mantenimiento, seguros, patentes, entre otros.
Dependiendo otros que surjan en el proceso de implementación
Instrumentos de gestión:

Entre los principales tenemos: El presupuesto, el control de calidad, el
Cronograma de actividades y los indicadores de gestión.
Los cuales se destacan por características de desempeño en la ejecución de nuestro proyecto, y se evalúa con el propósito de la favorabilidad que esto implica, esto garantiza la buena relación directiva para el desarrollo del mismo.

ACTIVIDAD 2¿Qué obligaciones tengo como empleador?
2.1. Actividad para el reconocimiento del Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia. A partir de la definición de casos y juego de roles, el grupo de aprendices deberá identificar cuáles son sus deberes y derechos así como las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS APRENDICEZ
+En caso de que el aprendiz se retire tiene la obligación de informar al Sena pero a la vez tiene derecho a ser escuchado y atendido en el caso de que halla tenido algún problema en el proceso de formación y este sea el motivo.
+suponiendo que tiene un accidente por no haber utilizado los elementos de seguridad dentro de el plantel tiene derecho a recibir los servicios médicos que presta el Sena
+Dada la circunstancia se presente una riña dentro del plantel educativo tiene derecho a presentar un informe porque le están atentando contra su dignidad y integridad física y esto traería como consecuencia para el agresor la cancelación inmediata de la matricula.
+Si por algún motivo llega a robar los derechos de autor de algún trabajo y llega a ser descubierto puede ser demandado y perder su cupo en el Sena.

2.2 A partir de la lectura resumen de los artículos del 11- 40, los grupos deberán identificar los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como colombianos. Se seleccionan unos grupos quienes deberán realizar la socialización y justificación de por qué consideran que son derechos fundamentales

SOCIALIZACION

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
* Derecho a la vida: como derecho se considera fundamental y primordial ya que para todo ser humano, la vida como derecho único es inviolable y por consiguiente nadie tendrá razón alguna en arrebatarlo.
* Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en
todas sus formas:
en acuerdo se considera como fundamental porque nadie esta en obligación a ser sumiso y doblegado a recibir maltrato físico y psicológico por ninguna otra persona, porque todos somos iguales y nadie es superior a otro.

* Se garantiza la libertad de cultos.
Se considera fundamental por que cada persona esta en derecho de expresar y vivir a su manera sus creencias y expresiones religiosas.

* Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad
sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico:
cada persona esta en el derecho de desarrollarse libremente de acuerdo a su personalidad y autonomía para formar su propio criterio como persona social.

*Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre:
cada persona esta en derecho de ejercer su privacidad sin que nadie ni nada le viole sus 1-el uso de su nombre,2-de su información personal,3-de sus bienes; que lleven a dañarle su integridad y lo lleven a problemas judiciales.
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLOMBIANOS
*a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y
residenciarse en Colombia: nadie debe ser desplazado de sus tierras por ningún motivo, que no se le niegue la libre circulación por algún ente estatal como ciudadano colombiano a gozar de todo evento social, democrático, artístico, cultural, religioso.

* El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus
Modalidades, de la especial protección del Estado: cada persona esta en derecho de ejercer (trabajo) con todas las garantías, y privilegios que la constitución lo exige para lograr su libre desarrollo además como modo de subsistencia para cada persona y para aquellos que tiene a cargo.
* El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación
y cátedra.
Toda persona esta en derecho de recibir la capacitación necesaria, a tener acceso a la información, y contar con la orientación necesaria para poder impartir su conocimiento y recibirlo de igual forma como desarrollo de su pensamiento y criterio sobre cada aspecto al que se enfrenta ala realidad
* Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes
adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave
deterioro de la moral social.

* Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y
Pacíficamente. Esto quiere decir que todo colombiano puede reclamar por medio de huelgas pacíficamente sus derechos,
JUSTIFICACION
Estos derechos son los mas importantes porque son inherentes al ser humano, es decir que están unidos, ligados al ser humano y sin ellos nadie podría convivir ni subsistir. Si no existieran se formaría el caos total se generaría mas guerra, violencia, que la que estamos viviendo y nadie la controlaría claro que vale resaltar que no del todo pero si alguna parte como lo estamos viviendo.
A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, así como de consultas en internet, cada grupo deberá a partir de la definición de un acróstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar 10 responsabilidades para un empleador en Colombia.
Los derechos y deberes del empresario son:
Derechos del empresario
El poder de dirección. Supone la facultad para dictar órdenes sobre el modo, tiempo y lugar de ejecución del trabajo, así como sobre la cantidad y calidad del mismo.
El poder de variación. Es la facultad que tiene el empresario para modalizar, variar, transformar la ejecución del trabajo con el fin de adaptar la prestación laboral a los cambios en la cualificación profesional del trabajador debido a la movilidad ya sea funcional o geográfica, o a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
El poder disciplinario. Consiste en la facultad de vigilar y controlar la ejecución del trabajo y el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones, así como la facultad de imponerle la oportuna sanción en caso de no cumplir sus deberes.
Deberes del empresario
Deberes profesionales: igualdad de trato, promoción profesional y respeto a la categoría profesional del trabajador. Deber de informar, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de comienzo de la relación laboral, por escrito al trabajador los datos suficientes acerca de los elementos esenciales del contrato de trabajo y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral.
Deberes morales o éticos: respeto a la intimidad y a la dignidad del trabajador.
Deberes físicos: adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.
Deberes económicos: deber de pago del salario y de la cuota del trabajador a la Seguridad Social.


ACTIVIDAD 3 ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
Cada grupo a partir de la investigación y consulta la documentación publica deberán realizar una descripción de lo que entienden por seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensión así como consultar con las obligaciones de pago de aportes de seguridad social.
Es un conjunto de instituciones, normas y procedimientos que tiene disponible la persona en la comunidad para gozar de una buena calidad de vida.
La seguridad social en salud se entiende como uno de los derechos dados por el empleador al empleado que hace parte de una empresa, donde por medio de una entidad (libre escoger) recibe los servicios de salud y calamidad al trabajador y su grupo familiar estando dentro y fuera del empleo, los beneficios son pagos promedio al 12.5% del sueldo mensual, el empleador da el 8.5% y el empleado el 4% y así se hace efectivo el pago mes a mes durante el tiempo laboral en la empresa.
Los riesgos profesionales (ARP) son aquellos que resultan de una eventualidad accidental durante el tiempo laboral, estos servicios son prestados por entidades de salud independientes a la empresa y el empleador debe pagar el 100% del costo.
Pensión es el ahorro mensual que realiza el empleado para asegurar su futuro económico durante su vejez la cual la ley obliga a pertenecer a este beneficio, donde el empleador paga el 12% y el empleado el 4% para un total del 16% basado al sueldo.
La ley obliga a toda empresa constituida legalmente a pagar oportunamente las obligaciones a todos sus empleados afiliados (todos los trabajadores de la empresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario