lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTUDIO FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACION


CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
VIDA UTIL
INVERSIONES FIJAS
Terrenos
xxxx
Xxxx
xxxx
xxxx
DESPRECIABLES




Construcciones y Obras
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
EQUIPOS Y MAQUINARIA
Torno CNC
1
12.000.000
12.000.000
10-20 años
Equipo de Soldadura
1
3.000.000
3.000.000
8-15 años
Taladro de Árbol
1
1.000.000
1.000.000
8-15 años
Caladora
1
350.000
350.000
4-10 años
Ruteadora
1
460.000
460.000
3-9 años
Pulidora
1
520.000
520.000
3-10 años
Cortadora graduable
1
1.500.000
1.500.000
2-8 años
MUEBLES Y ENSERES
Sillas
6
40000
240.000
1-4 años
Escritorios
2
100.000
200.000
1-8 años
Estantes
3
150.000
450.000
1-7 años
Bancos de trabajo
4
130.000
520.000
1-5 años
Otros
Xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
INVERSIONES DIFERIDOS




Estudios
3
1.000.000
3.000.000
1-………
Gastos de puesta en marcha
varios
20.000.000
20.000.000
Xxxx
Gastos de legalización
varios
4.500.000
4.500.000
Xxxx
Otros




ESTUDIO FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

1. A partir del listado inicial de recursos definido previamente para el desarrollo del proyecto y apoyándose en la experiencia de Arturo (Análisis caso de Arturo sobre el Estudio financiero y la documentación publicada), se realiza un documento que contenga un estimado del valor de la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha de su proyecto, este estimado se realiza identificando el total de materiales, herramientas, maquinarias que se necesitarían para el inicio del proyecto, se definirá él tipo y el costo aproximado.

INVERSIONES


COSTOS Y GASTOS

CONCEPTO
DESCRIPCION
COSTO TOTAL
COSTOS DE PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN
Se vinculan directamente con la elaboración del producto
20275000
Materias primas
Acero inoxidable, tableros de control, bandas transportadoras, sensores, calefacción, programación, herramientas.
20275000
Mano de obra
Personal que se involucraría en la ejecución del producto
2000000
Mantenimiento
Aseo, orden, reciclaje, logística (ANUAL)
1500000
Servicios
Luz, agua, gas
1000000
Transporte
Vehículos para transporte de materiales y personal
50000
Herramientas
Herramienta tipo manual, equipos de medición-seguridad industrial,
20000000
GASTOS DE OPERACIÓN
ADMINISTRATIVOS
Sueldos
Para personal de producción, administración y comercialización
MINIMO LEGAL
Prestaciones
Para personal de producción, administración y comercialización
GUBERNAMENTALES
Seguros
Seguros de fabrica, empleados,
LEGALES
Impuestos
Por el tipo de razón social que maneja o organización empresarial:- PERSONA NATURAL
DE ACUERDO AL TIPO ORGANIZACIONAL
VENTAS
Comisiones
Para vendedores del producto-que logren una buena comercialización
POR PORCENTAJE (3%)
Representación
Dinero en efectivo para cubrir gastos imprevistos que generen una buena imagen para el producto.
IMPREVISTO
publicidad
Todo lo relacionado con anuncios, tarjetas de representación, volantes y afiches
500000
GASTOS FINANCIEROS
Créditos
Créditos con los bancos o entidades corporativas que financien el proyecto o producto como tal.
IDENTIDAD BANCARIA
Intereses
Los intereses generado por el tipo de crédito emprender a baja tasa de interés.
IDENTIDAD BANCARIA
Estudios de mercado
Gastos en la consecución de la información necesaria para plantear el proyecto.
2500000







COSTOS DE FABRICACION

MATERIALES
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
5 mts de Acero Inoxidable
120000
600000
3.5 mts de Banda Transportadora
200000
200000
1 Tablero de Controles
10000000
10000000
1 CNC Control Numérico Computarizado
250000
250000

2 Rodillos
50000
100000
1 Moto Reductor
800000
800000
25 Cuchillas
20000
500000
2 Piñones
50000
100000
6 Motores de Corriente Alterna y Continua
500000

3000000

5 Kg de Soldadura Inoxidable
125000
625000
1 Cadena paso No 50*1 mts
150000
150000
10 Chumaceras
80000
800000
10 Rodamientos
100000
1000000
5 Sensores de Movimiento
30000
150000
1 Sistema de Sellado
2000000
2000000
TOTAL
20275000





FUENTES DE FINANCIACION:

2. A partir de la consulta de la documentación sobre Fuentes de financiación cada grupo deberá seleccionar 2 fuentes que se considera permitirían la consecución de los recursos para la ejecución del proyecto y justificar su selección.


ENTIDADES ESTATALES MIXTAS: Es una fuente que busca incentivar y beneficiar iniciativas o proyectos que generen impacto tanto social como económico, en donde se quiere es apoyar gente emprendedora con buenas ideas productivas, que sean procreadoras de su propio empleo y no salgan a saturarlo, por esta razón nosotros como aprendices Sena vemos en estas fuente de financiación los recursos que necesitaríamos para elaborar nuestro proyecto ya que estas entidades (Colciencias, ministerios, fomipyme entre otras) facilitan los recursos para la consecución de este tipo de proyectos ( gente emprendedora),con créditos blandos que permitan el desarrollo del proyecto para no generar sobrecostos por los intereses y de esta manera se vuelva inviable.

BANCA DE INVERSION: Esta fuente es aquella que como requisito exige la colocación en garantía de títulos valores o en su defecto bienes, de acuerdo al proyecto que se esta planteando el cual se basa en fabricar una maquina para el proceso del queso. Esta entraría como garantía para poder acceder ala financiación del proyecto el cual evaluarían y decidirían que tan viable es financiarlo, todo radica en la presentación del proyecto.

FONDO EMPRENDER: Es un fondo creado por el gobierno nacional, que es dirigido por el SENA, que así vez en la entidad estatal que recibe y evalúa los proyectos empresariales por parte de:
1- Aprendices SENA
2- Estudiantes Universitarios
3-Profesionales Recién Egresados
Con el fin de facilitar la creación de empresas por parte de toda la comunidad que se encuentra por terminar sus estudios, TECNICOS, TECNOLOGOS, PROFESIONALES. Como una oportunidad a realizar la creación de su propia empresa como fuente generadora de empleo y bienestar socioeconómico. Donde se adjudican recursos para la puesta en marcha de la empresa (CAPITAL SEMILLA) con todo lo correspondiente a costos (Compra de equipos, lotes, arriendos, maquinaria, herramientas, materias primas) y no para pagar deudas, todo lo necesario para la puesta en marcha de la empresa hasta el momento en que esta genere su propio capital de sostenimiento.

3. Reconocimiento del Contrato de Aprendizaje y FIC (Fondo para la Industria de la Construcción)- Apoyo de Sostenimiento como fuentes de financiación para el aprendiz.


Qué es el fic?


A través del decreto 2375 de 1974, se exoneró a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices y en su lugar se creó el fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción (fic), al cual los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente con una suma igual a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores de obra que laboren bajo sus órdenes. Es importante señalar que el aporte al fic es diferente al aporte parafiscal con destino al sena que también deben pagar los empleadores de este sector.
La reglamentación actual del fic para su cobro y administración está contenida en la resolución 2370 del 2008 que reemplazó la resolución 945 del 2002.

¿Cuál es el objetivo del fic?
El objetivo primordial del fic es desarrollar y apoyar programas de formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción, con la asesoría de camacol y otras entidades de la industria de la construcción.

¿Quiénes son responsables del pago del fic?
Los empleadores de la industria de la construcción y/o propietarios o contratistas principales de obra, en los casos en que no se demuestre que los subcontratistas cancelaron el fic.

¿Cómo se liquida el fic?
Se liquida con base en el número de trabajadores mensuales o de manera presuntiva, cuando el empleador obligado no puede demostrar el número mensual de trabajadores que laboran en cada una de las obras bajo su responsabilidad.

¿cuál es la destinación de los recursos del fic?


70 % de los recursos para sufragar gastos de aprendices que se estén formando en la industria de la construcción, relacionados con:
Apoyo mensual de sostenimiento (hasta 30% de 1 smmlv en la etapa lectiva y hasta el 60% de 1 smmlv en la etapa productiva), adquisición de elementos de dotación y seguridad industrial, póliza de seguros contra accidentes
30% (o lo que reste para el 100%) al impulso y desarrollo de programas, medios métodos y contenidos de formación integral y equipos y materiales de formación, así:
Financiar los programas de formación adelantados por el Sena que guarden relación con la industria de la construcción. Adquisición y producción de material didáctico,, impresos y audiovisuales que se requieran para los programas de formación. Gastos de desplazamiento de aprendices crear condiciones adecuadas para el desarrollo de la etapa práctica del aprendiz contratar expertos para la formación profesional. Elaboración de guías y otros medios para la formación profesional. Inscripción de aprendices en congresos, seminarios, cursos y demás eventos que tengan que ver con el sector o pago de gastos de apoyo logístico para la realización de estos eventos. Transporte de materiales de construcción y retiro de sobrantes en actividades de formación. Adquisición o alquiler de equipos de maquinaria pesada y contratación de personal operario para adelantar programas de formación profesional. Adquisición de equipos, herramientas y materiales de formación para apoyo de obras de beneficio comunitario. Comprar repuestos y pagar mano de obra calificada para el mantenimiento y reparación preventiva de maquinaria y equipo del Sena.







¿Quién administra el fic?

El fic está administrado por:
1. Director general del Sena, quien es su representante legal..
2. Director de formación profesional del Sena.
3. Directores regionales del Sena en el área de su jurisdicción.
4. Subdirectores de centros de formación en oficios relacionados con la industria de la construcción.
Para ello cuenta con el apoyo de los siguientes comités asesores para el desarrollo del objeto del fic y su correcto funcionamiento, quienes se deben reunir ordinariamente por lo menos cada 6 meses:
A nivel nacional:
1. Director general del Sena.
2. Director de formación profesional del Sena.
3. Director de planeación o direccionamiento corporativo
4. Presidente nacional de camacol
Camacol en ejercicio de un función asesora puede emitir conceptos sobre los planes programas e informes relacionados con el funcionamiento del fic.
Al comité asesor nacional del fic le corresponden las siguientes funciones:
A) asesorar la formulación de políticas, los planes y programas generales del fic.
B) estudiar los informes sobre planeación, presupuesto, desarrollo, evaluación y control del fic
C) promover relaciones interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de formación profesional.
D) las demás asignadas por la ley o por los reglamentos.

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