domingo, 8 de noviembre de 2009

QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICION DEL PROYECTO
Identificación de variables para los estudios de mercado, técnico
Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
1- Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.
ANALISIS DE LA OFERTA: En su caracterización (por su uso final – bien de capital) el producto como tal es elaborar una maquina que corte, empaque y selle queso doble crema para producirlo en masa en los municipios de Firavitoba, Pesca y regiones aledañas (producción de leche) con el fin de cubrir los mercados para: (Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Chiquinquira, Bogotá, Villavicencio, Yopal, Cucuta.
ANALISIS DE LA DEMANDA: En este caso la demanda del producto esta dada por la necesidad para la empresa PESLAC, (produce queso doble crema de forma manual)en donde la maquina integraría los procesos actuales en la producción de queso ya que posee un mercado abierto a varias ciudades en donde la demanda no se encuentra saturada, con lo que lograría imponerse frente a otras empresas en el mercado como son:(lácteos los ángeles, queso rico)ya que no cuentan con este tipo de equipo, y que por el momento no lo ven tan necesario, generando de una o otra forma necesidad en estas empresas en adquirir el producto para poder competir.
ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACION: Este radica en una relación netamente entre productor del bien y su consumidor, en donde al consumidor por comodidad se le dotaría con el transporte, instalación, puesta en marcha y asistencia técnica del producto, todo esto con un valor agregado al costo nominal del equipo para tener una apreciación del valor real del articulo; además en toda relación con el consumidor se establecerían visitas directas con el fin de motivarle la adquisición del producto a través del catalogo y posibles descuentos que se ejercerían de acuerdo ala capacidad adquisitiva que tuviera sobre el producto.
MERCADO DE INSUMOS: Este sector nos daría como resultado la confiabilidad en nuestro producto.
*componentes de alta calidad-satisfacer requerimientos de producción.
*componentes sustitutos
*ubicación geográfica-envió a destinatarios.

2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

*costos de fabricación: de acuerdo a listado de materiales, asesoría y gestión del proyecto
*producción por maquina: la producción por maquina para satisfacer los objetivos de
*nivel de tecnología utilizada: el ensamblaje de controles electrónicos, eléctricos y rentabilidad y demanda del mercado hacia los consumidores o clientes. Mecánicos de acuerdo alas necesidades de producción solicitadas.
* precio del producto de acuerdo ala producción de la maquina y la demanda: radica en cuanto va a producir la maquina en que tiempo y con que costo
Capacidad adquisitiva del producto: regida por el servicio que va prestar y el impacto que genere para poder implementarla.
3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general
*La empresa PESLAC como primera en la lista de consumidores, siendo el foco de investigación para el desarrollo del proyecto, dentro del mercado esta posicionada en la región como una empresa emprendedora con un buen mercado el cual en su demanda no se encuentra saturado y la competencia no la afecta, de tal forma que diseñar una maquina para integrar los procesos para la producción de queso doble crema generaría, 1- mayor volumen del producto, 2-ahorraría tiempo, 3-materia prima, transporte entre una actividad y otra, además desarrollaría el departamento de ventas

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

*De acuerdo al producto que se ofrece ala empresa PESLAC como primer consumidor, se establece que es un proyecto de adecuación y mejoramiento en la obtención del queso doble crema, en donde se da la necesidad de diseñar una maquina que sea capaz de ejecutar e integrar las fases de corte, empacado, sellado del mismo, por lo que la competencia en la región para este tipo de maquinaria es mínima ya que no existen empresas dedicadas ala automatización de procesos industriales, porque todo este tipo de maquinaria es importada de otros países.

Actividad 2: Caracterización el producto

¿Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

RTA: al tener el bloque de queso doble crema será colocado en una banda donde será dirigido al corte de Acuerdo ala presentación, medida y peso que deseemos. de ay será movido a un empacado y sellado con el Material deseado obteniendo así un bloque con excelente presentación y listo para su distribución.
Lo que se pretende con esta implementación es tener mayor eficiencia con la disminución de error, Desperdicio, costo, presentación y tecnificación a la empresa. teniendo en cuenta el objetivo de producir mas Para vender mas , puesto que los empleados que venían haciendo las diferentes actividades de producción Con el queso doble crema se capaciten en el área de ventas y distribución para una mayor cobertura a la Población, mayores ventas y aun muy buen precio
Con el desarrollo del proyecto podrán resultar opciones como:
-Mayores ventas
-Mejoramiento en calidad
-Mayor compra de materia prima beneficiando a los proveedores
-Acreditación
- Competitividad en el mercado
-Generar de empleo

Actividad 3: Como pienso producirlo

PRODUCCION

PESLAC Cuenta con un ingreso de materia prima en cifras de medición de 24000 a 40000 litros diarios con los cuales elaboran los productos para distrubiurlos en los lugares donde son empleados para su respectivo mercadeo; es decir, que la empresa cuenta con 30000 litros promedio diarios que son divididos para elaborar los siguientes productos:
Yogurt y kumis
Arequipes
Quesos
Mantequilla
Dulcería y postres
Estos a la vez se derivan en diferentes clases o tipos con diversas composiciones y diversos sabores que los hacen únicos e identificables de esta empresa. A continuación daremos a conocer cuales son las derivaciones del queso el cual es el producto central al cual le implementaremos el cortado, empacado y sellado.

QUESO EN PESLAC:

Presentaciones:

1. Doble Crema
2. Campesino
3. Ultra Pasteurizado
4. Mozarella
5. Pera
6. Costeño

Nuestro queso a estudiar es el doble crema que cumple con las siguientes características:

COMPOSICIÓNLeche fresca higienizada, suero, agua, cuajo, (sal yodada).
PROPIEDADES
FISICOQUIMICAS: Humedad: Máximo 40%MICROBIOLOGICAS NMP Coniformes fecales/g……………………. máx. 100Hongos y levaduras/g………………………… máx. 500ORGANOLEPTICAS Color: MarfilOlor: Propio del productoApariencia: sólido exento de materias extrañas
PRESENTACIONES COMERCIALES
5 Libras
½ bloque
Tipo pizza (5 libras)
Tajado
4 libras
350 gramos
150 gramos
1 libra
½ libra
¼ libra
Empacado en bolsa de polietileno color transparente.Las presentaciones a partir del tajado se empacan en Vinipel.
ANALISIS:

En la actualidad la elaboración, corte, empacado, sellado y presentaciones son elaboradas manualmente porque no cuentan con la tecnificación necesaria para este fin y por tanto utilizan mano de obra para su ejecución.
Utilizan el 20% de la leche en la elaboración del queso es decir 6000 litros y de ese 20% utilizan 960 litros para elaborar el queso doble crema y equivalen al 16% de leche utilizada para la elaboración del total del queso el cual es distribuido a los puntos autorizados para vender el producto.

Con la utilización de una maquina que facilite la ejecución de las actividades ya plasmadas incrementaría la producción de estos elementos considerablemente así que si hacemos un análisis detallado de este incremento la materia prima utilizada diariamente no seria 30000 litros promedio sino 60000 o mas, pues el manejo manual de estas actividades toma tiempo y recursos tanto humanos como financieros.
Un estudio determina que de 16 empleados vigentes diarios se elabora el total de queso es decir el 16% de materia prima, si empleamos la maquina estaríamos hablando de un incremento del 50% que equivalen al 32% parcial de materia prima
Con este estudio se determina que es mucho mas de la mitad de materia prima incrementada y así se explotaría el mercado se abriría la economía de la empresa y generaría mas empleos no en la manipulación sino en el proceso de venta de los productos especialmente del queso.
El 16% que es promedio de materia prima utilizada para la elaboración del queso doble crema basta para elaborar 96 bloques de un peso aproximado a los 2 kilogramos, si el incremento es del 50% estaríamos hablando de un total de 192 bloques del mismo peso que abrirían el mercado de este en el doble al actual.

Lo anterior nos permite verificar que si es necesario implementar este aparato que no solo aumentaría la producción sino que a la vez mitigaría el desperdicio de materia prima y del producto y con esto abre el mercado tanto así como para pensar en posibilidades como al de exportar estos productos...

¿Cómo pienso producirlo?

Al realizar la maquina y ya viendo algunos beneficios que esta presta daremos algunas expectativas que permitan sacar provecho a esta invención pues los creadores necesitamos suplir los gastos de elaboración y ver el sustento que esta nos devengue quizá para realizar un mercado productivo con este tipo de aparatos a entidades que carezcan de tecnologías y que les preste gran utilidad como se la prestara a Peslac.
Mostraremos algunos detalles financieros que son importantes para el conocimiento de la maquina:El costo promedio de la maquina es de 20275000 es decir que contamos con la ayuda del Fondo Emprender para su elaboración y recursos de cada uno de nosotros. Existen posibilidades diversas para sacar provecho de esta invención a empresas interesadas en adquirir este producto, empresas como PESLAC con las siguientes estrategias y precios:1.Venta500000002.Alquiler300000003. Empeño 40000000
Actividad 4: Cuanto puedo cobrar

Para saber el promedio del precio total de la maquina hicimos un porcentaje que equivale al costo de materiales de fabricación y esto nos permite valorarlo:
MATERIALES
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
5 mts de Acero Inoxidable
120000
600000
3.5 mts de Banda Transportadora
200000
200000
1 Tablero de Controles
10000000
10000000
1 CNC Control Numérico Computarizado
250000
250000

2 Rodillos
50000
100000
1 Moto Reductor
800000
800000
25 Cuchillas
20000
500000
2 Piñones
50000
100000
6 Motores de Corriente Alterna y Continua
500000

3000000

5 Kg de Soldadura Inoxidable
125000
625000
1 Cadena paso No 50*1 mts
150000
150000
10 Chumaceras
80000
800000
10 Rodamientos
100000
1000000
5 Sensores de Movimiento
30000
150000
1 Sistema de Sellado
2000000
2000000
TOTAL
20275000




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