domingo, 8 de noviembre de 2009

IDEAS DE MI PROYECTO


Problemática:
Falta de innovación dentro del cortado, empacado y sellado del queso doble crema en PESLAC. En esta actividad la empresa pierde recursos pues este proceso actualmente es desarrollado de forma manual y esto implica una serie de desmejoras que atentan con la producción. El articulo es producido minoritariamente y de esta forma no es factible debido que la empresa en estos momentos tiene un mercado “cerrado” que debería aumentar para abrir oportunidades de un mercado amplio como de tipo exportación o con mas sucursales.
Solución:
Sistema tecnológico electrónico automatizado, cuenta con secciones que permiten seleccionar, cortar, empacar y sellar el producto para su distribución al cliente.


PARA QUE SIRVE



Dentro de la actividad de elaboración de queso doble crema en PESLAC (empresa de lácteos de Pesca): Una de las estrategias será implementar una maquina que integre estos procesos (seleccionar,cortar,empacar y sellar ). De acuerdo al estudio y análisis de la problemática al crear este equipo; que realice las funciones que deseamos implementar en él, la empresa aumentaría la producción y calidad del queso doble crema.
La empresa contara con una innovación tecnológica e industrial en uno de sus procesos lácteos corroborando así una nueva oportunidad de avance y aporte de equipos que le daría unas nuevas tendencias de emprenderismo en el sector mercantil de alimentos.


POR QUE



Esta idea la tuvimos en cuenta con el fin de mitigar las actividades de manufactura con tendencias técnicas que faciliten la homogenización de estos procesos.
- Decidimos que es la mejor porque cuenta con un amplio margen de desempeño laboral que integre a los trabajadores en las actividades anteriormente mencionadas y nos permite tener identificada la mejor alternativa de solución a la problemática central de nuestro campo a estudiar de esta empresa con un mejor recurso tecnológico que lleve a aumentar el recurso humano de la organización.


RECONOCIMIENTO DE LA REGION



- Dentro del contexto de la región se puede afirmar que PESLAC cuenta con los mejores potenciales para la elaboración de productos lácteos y derivados de la leche, cuenta con materia prima a nivel departamental básicamente en la provincia del Sugamuxi, en municipios como: Pesca, (siendo su matriz principal), Iza, Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba además de otros proveedores minoritarios aledaños a la empresa.
- Cuenta con diversos puntos de comercialización y distribución de productos en Firavitoba, Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Chiquinquirá, Santa fe de Bogotá, Villavicencio, Yopal y Cúcuta.
- Esta empresa es reconocida a nivel departamental por su empeño y dedicación en la elaboración de sus productos los cuales son comercializados en mercados que determinan su calidad y por tanto la hace una entidad Colombiana ubicada dentro del margen de mercadeo nacional.


A QUIEN



PESLAC como la primer entidad beneficiada, luego empresas de lácteos interesadas en él, después los proveedores de la materia prima, siguiendo otras entidades interesadas en el proyecto y finalmente a los consumidores en general.


CON QUE



RECURSOS:
Para la eficaz elaboración de nuestro proyecto contamos con los recursos de formulación; es decir, con la elaboración del anteproyecto que es donde muestra la idea como tal y la que permite dar a conocer nuestro producto.
Por otra parte ya en la elaboración del producto el SENA nos ofrece la vinculación con otra entidad del estado que finanza y gestiona recursos para proyectos de los aprendices de esta institución. Esta entidad es el fondo emprender a quien nosotros acudiremos con el fin de la solicitud de estos recursos.
Por ahora con los recursos que poseemos cada uno de los integrantes del grupo diseñamos la estrategia y la idea de proyecto con el fin de hacerla realidad no sin antes con la ayuda de estas entidades.
Para la elaboración de este utilizaremos herramientas importantes que nos otorguen la mejor clave para diseñar el prototipo, herramientas como la siguiente tabla de simbologías electrónicas.


SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA:



Ya habiendo planteado la problemática damos paso a la solución teniendo como varios puntos estrategias que mitigarían esta hipótesis, las estrategias son:
- Planificación de las actividades de cortado empacado y sellado del queso doble crema de forma tal que no redunde el problema
- Capacitación al persona encargado de estas actividades con el fin de instruir una posible solución al problema.
Estas y entre otras estrategias que se realizarían sin utilizar demasiados recursos pero que darían una solución mediocre al problema.
- La solución mas eficaz que requiere de inversión de recursos pero que quizás resulte la mas oportuna es la innovación con la maquina que realice estas actividades pues además de disminuir la problemática abriría oportunidades de mercado porque aumentara la producción y evitara desperdicios de recursos y de materia.


OBJETIVOS y/o LOGROS:



žGENERALES:
ž*Dar los requerimientos necesarios y competitivos en la elaboración del queso doble crema
ž*Generar impacto dentro de la empresa PESLAC y esto se refleja hacia el mercado que maneja.
ž*Cumplir con las normas establecidas por salubridad y seguridad industrial para su OPERACION.
•ESPECIFICOS:
ž*Ejecutar los procesos de corte, empacado y sellado de manera automática y que su operario vea los beneficios del proceso manual al tecnológico.
ž*Generar formación técnica para operarla y esto lleve a conseguir una mejor calidad de vida para el recurso humanó
ž*Reducir el nivel de esfuerzo físico y la fatiga del trabajo para no generar problemas de salud a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario